jueves, 11 de junio de 2009

Mouse y Teclado

Periférico de entrada para interactuar con la computadora a través de un puntero mostrado en pantalla en sistemas GUI (gráficos).

El mouse fue diseñado originalmente por Douglas Engelbart y Bill English en la década del 60 en el Institute Research of Stanford, en la Universidad de Stanford. Más tarde fue mejorado en los laboratorios de Palo Alto de la compañía Xerox.

Lleva ese nombre por su parecido a un ratón con cola, cuando no eran inalámbricos. El plural en inglés es mice.

Existe una enfermedad relacionada al uso excesivo del mouse llamada síndrome del ratón.

Características del mouse

El ratón o mouse suele tener dos o tres botones, y rueda de desplazamiento.

El mouse clásico posee una bola interna, que gira cuando se desplaza el ratón sobre una superficie adecuada (pad o alfombrilla). Actualmente ha sido reemplazado por el mouse óptico, que utiliza un láser para detectar el movimiento.

También existen los ratones inalámbricos (sin cables), que no necesitan conectarse a la computadora utilizando un cable, sino que se comunican con esta utilizando infrarrojo o radiofrecuencia.


Teclado

(Keyboard) Periférico de entrada que sirve para dar instrucciones y/o datos a la computadora a la que está conectada. Suelen conectarse al puerto serial o al USB.

La forma actualmente más extendida de ubicación de las teclas en el teclado es llamada QWERTY. Otra forma de distribución menos extendida es el Teclado Dvorak.

Algunos modelos de teclados son:
• Teclado XT: 83 teclas, con procesador incluido en el teclado. Sin uso en la actualidad.
• Teclado AT: 83 teclas, el procesador está en la placa madre.
• Teclado expandido o mejorado: 102 teclas. 102 teclas en la versión americana. Más recientemente es de 105 teclas

Unidad Optica


En informática, una unidad de disco óptico es una unidad de disco que usa la luz láser u ondas electromagnéticas cercanas al espectro de la luz como parte del proceso de lectura o escritura de datos desde o a discos ópticos. Algunas unidades solo pueden leer discos, pero las unidades más recientes usualmente son tanto lectoras como grabadoras. Para referirse a las unidades con ambas capacidades se suele usar el término lectograbadora. CD, DVD, y BD son tipos comunes de medios ópticos que pueden ser leídos y grabados por estas unidades.

Las unidades de discos ópticos son una parte integrante de los aparatos de consumo autónomos como los reproductores de CD, reproductores de DVD y grabadoras de DVD. También son usados muy comúnmente en las computadoras para leer software y medios de consumo distribuidos en formato de disco, y para grabar discos para el intercambio y archivo de datos. Las unidades de discos ópticos (junto a las memorias flash) han desplazado a las disqueteras y a las unidades de cintas magnéticas para este propósito debido al bajo coste de los medios ópticos y la casi ubicuidad de las unidades de discos ópticos en las computadoras y en hardware de entretenimiento de consumo.

Fuente de Alimentacion


La fuente de alimentación, es el componente electrónico encargado de transformar la corriente de la red eléctrica con una tensión de 200V ó 125V, a una corriente con una tensión de 5 a 12 voltios (que es la necesaria para nuestra PC y sus componentes).

El voltaje que ofrecen las compañías eléctricas no siempre es el mismo pues suele variar por múltiples factores. La corriente puede tener picos de tensión tanto hacia arriba como hacia abajo en el tiempo.

Como los componentes de la PC funcionan con corriente continua, lógicamente la corriente alterna no nos sirve, ya que los mismos no funcionarán.
Para ello se utiliza un componente llamado puente rectificador, que será el encargado de transformar la corriente alterna en corriente continua, logrando que el voltaje no baje de 0 voltios. Una vez obtenida la corriente continua, todavía no nos sirve para alimentar ningún circuito porque no es constante.

Posteriormente se pasa a la fase de filtrado, que procede en alisar al máximo la señal eléctrica, para que no se den oscilaciones, lo cual se consigue por medio de uno o varios condensadores, que retienen la corriente a modo de batería y la suministran de forma constante.

Una vez que obtenemos una señal continua solo falta estabilizarla, para que cuando aumente o descienda la corriente de entrada a la fuente, no afecte a la salida de la misma, lo cual se consigue por medio de un regulador.

Tarjetas graficas


Una tarjeta gráfica, tarjeta de vídeo, tarjeta aceleradora de gráficos o adaptador de pantalla, es una tarjeta de expansión para una computadora, encargada de procesar los datos provenientes de la CPU y transformarlos en información comprensible y representable en un dispositivo de salida, como un monitor o televisor.
La GPU, —acrónimo de «Graphics Processing Unit», que significa «Unidad de Procesado de Gráficos»— es un procesador (como la CPU) dedicado al procesamiento de gráficos.La mayor parte de la información ofrecida en la especificación de una tarjeta gráfica se refiere a las características de la GPU, pues constituye la parte más importante de la tarjeta.
Según la tarjeta gráfica esté integrada en la placa base (bajas prestaciones) o no, utilizará la memoria RAM propia del ordenador o dispondrá de una propia. Dicha memoria es la memoria de vídeo o VRAM. Su tamaño oscila entre 128 MB y 1 GB. La memoria empleada en 2006 estaba basada en tecnología DDR, destacando DDR2, GDDR3,GDDR4 y GDDR5. La frecuencia de reloj de la memoria se encontraba entre 400 MHz y 3,6 GHz

Partes perifericas

Un periférico es un dispositivo electrónico físico que se conecta o acopla a una computadora, pero no forma parte del núcleo básico (CPU, memoria, placa madre, alimentación eléctrica) de la misma.

Los periféricos sirven para comunicar la computadora con el exterior (ratón, monitor, teclado, etc) o como almacenamiento de información (disco duro, unidad de disco óptico, etc).

Los periféricos suelen poder conectarse a los distintos puertos de la computadora. En general, éstos pueden conectarse o desconectarse de la computadora, pero la misma seguiría funcionando, aunque con menos capacidades.

Los periféricos son parte del hardware de la computadora, pero no todo hardware es periférico (por ejemplo, el microprocesador, la placa madre, etc. es hardware, pero no son periféricos).

Los periféricos forman parte de los accesorios o complementos de la computadora. El término "accesorio de computadora" incluye a los periféricos, pero también otros componentes como chips, placas madre, sensores, etc. Por lo tanto, la palabra accesorios es un término más amplio que periféricos.

Clasificación de Periféricos (según su flujo principal de datos)

Los periféricos pueden ser de entrada, de salida, de almacenamiento o de comunicación.

Periféricos de entrada:
• Mouse
• Teclado
• Webcam
• Escáner
• Micrófono
• Joystick, Gamepad, Volante
• Lápiz óptico

Son periféricos de salida:
• Monitor
• Impresora
• Pantalla
• Altavoz (parlante)
• Tarjeta gráfica
• tarjeta de sonido

Son periféricos de entrada/salida:
• Pantalla táctil
• Casco virtual

Son periféricos de comunicación (entrada/salida):
• Módem
• Tarjeta de red
• Hub

Como funciona un disco duro??

El Disco duro



Hard disk,HD,HDD,disco duro, varios nombres para un Dispositivo de almacenamiento permanente. Pertenece a los discos magnéticos, casi siempre es rectangular y está protegido por una caja metálica cerrada herméticamente.
La información se escribe y se lee en discos que rotan y que están cubiertos por una película magnética, tiene distintas capacidades de almacenamiento y actualmente puede fácilmente sobrepasar los 500 GB de información.
El disco duro está compuesto por:
-Cabeza de lectura/escritura: Elementos que se encargan de leer y escribir los datos en los discos magnéticos internos del disco duro. Son muy parecidos a los brazos de los toca discos.
-Pistas del disco: Finas sendas concéntricas donde se almacenan lo datos, un giro completo del disco corresponde a una pista, y estas pistas se dividen en sectores o clústeres.
-Cilindros y sectores: Los cilindros son los conjuntos de pistas de los distintos discos internos que coinciden verticalmente.

¿Qué es la memoria Ram?



RAM o Random Access Memory (memoria de acceso aleatorio), es un tipo de memoria que usan los computadores para el almacenamiento temporal de la información, por lo que si llegase a faltar energía perdería su contenido.
Tiene este nombre debido a que con ella se puede accedes a cualquier sector de la memoria directamente con una dirección, a diferencia de otras memorias.
Tipos de memorias RAM:
-Las estáticas (SRAM) mantienen la información mientras tenga energía.
-DRAM: Dinamic-RAM restauran constantemente la información que contienen, éstas consumen una gran cantidad de corriente eléctrica ya que deben restaurar su contenido ciento de veces por segundo.
-Fast Page (FPM): Desiende directamente de la DRAM.
-EDO o EDO-RAM: Extended Data Output-RAM. Viene de la Fas Page, permite introducir datos mientras los anteriores aún están saliendo, es un poco más rápida que las anteriores.
-SDRAM: Sincronic-RAM. Funciona de manera sincronizada con la velocidad de la placa madre, lo que la hace muy veloz.
-PC100 o SDRAM: Es capaz de funcionar a 100 MHz.

Procesadores (Microprocesador)


El microprocesador es el cerebro del ordenador. Se encarga de realizar todas las operaciones de cálculo y de controlar lo que pasa en el ordenador recibiendo información y dando órdenes para que los demás elementos trabajen. Es el jefe del equipo y, a diferencia de otros jefes, es el que más trabaja.



Los microprocesadores son circuitos integrados y como tal están formados por un chip de silicio y un empaque con conexiones eléctricas. En los primeros procesadores el empaque se fabricaba con plásticos epoxicos o con cerámicas en formatos como el DIP entre otros. El chip se pegaba con un material térmicamente conductor a una base y se conectaba por medio de pequeños alambres a unas pistas terminadas en pines. Posteriormente se sellaba todo con una placa metálica u otra pieza del mismo material de la base de manera que los alambres y el silicio quedaran encapsulados.
En procesadores como los Intel y AMD de las series Pentium I (mediados de los 90) y compatibles aún se usaba el empaque cerámico que tenia un arreglo de pines PGA y una cavidad en el espacio de ese arreglo, donde se introducía el chip del procesador y se soldaba con pequeños alambres a los pines. La cavidad se sellaba con una lamina de cobre.
En la actualidad los microprocesadores de diversos tipos (incluyendo procesadores gráficos) se ensamblan por medio de la tecnología Flip chip. El chip semiconductor es soldado directamente a un arreglo de pistas conductoras (en el substrato laminado) con la ayuda de unas microesferas que se depositan sobre las obleas de semiconductor en las etapas finales de su fabricación. El substrato laminado es una especie de circuito impreso que posee pistas conductoras hacia pines o contactos, que a su vez servirán de conexión entre el chip semiconductor y un socket de CPU o una placa base.El rendimiento del procesador puede ser medido de distintas maneras, hasta hace pocos años se creía que la Frecuencia de reloj era una medida precisa, pero ese mito ("mito de los megahertz") se ha visto desvirtuado por el hecho de que los procesadores no han requerido frecuencias más altas para aumentar su poder de cómputo.
Durante los últimos años esa frecuencia se ha mantenido en el rango de los 1.5 a 4 Ghz, dando
como resultado procesadores con capacidades de proceso mayores comparados con los primeros
que alcanzaron esos valores.



El objetivo de un procesador es siempre hacer más cosas en el menor tiempo posible. Para alcanzar esto, se pueden ejecutar más instrucciones en menos tiempo, o hacer más cosas al mismo tiempo, por eso la tandencia actual es la de agregar mas nucleos en un mismo empaque, osea mas de un procesador en una misma maquina, asi aparecen los ahora populares Dual core o Core 2 duo( 2 nucleos), ambos procesadores de Intel, llegando hasta un quad core ( de 4 nucleos).

CPU


La cpu es la parte principal y central de la computadora, sus siglas corresponden al nombre en ingles "Unidad central de proceso", y esta encargado principalmente de interpretar y ejecutar instrucciones y de procesar datos.

Lo componen basicamente de un microprocesador montado en una placa, llamada placamadre.

Placa madre

La placa base, placa madre, tarjeta madre o motherboard es una tarjeta de circuito impreso ( medio para sostener mecánicamente y conectar eléctricamente componentes electrónicos) que da soporte de las demás partes de la computadora. Tiene instalados una serie de integrados, entre los que se encuentra el Chipset que sirve como centro de conexión entre el procesador, la memoria ROM(memoria de solo lectura), los buses de expansión y otros dispositivos ( USB,PS2 etc). La placa base además incluye un software llamado BIOS, que le permite realizar las funcionalidades básicas como pruebas de los dispositivos, video y manejo del teclado, reconocimiento de dispositivos y carga del sistema operativo.

Basicamente la placa madre es la parte del computador con la cual se unen todas las demas piezas, siendo fundamental en el funcionamiento de las computadoras.
En la placa madre se encuentran:
Zócalo para el procesador (y procesador)
Zócalos para memoria RAM (y memoria RAM)
Zócalos para memoria cache (y memoria cache)
Chipset.
ROM BIOS
BIOS de teclado
Ranuras de expansión.
Memoria RAM CMOS
Conector de fuente de alimentación.
Conector de teclado.
Batería.
Cristal de cuarzo (clock).
Jumpers de configuración.
Regulador de voltaje.

¿¿Hardware??

Hardware corresponde a todas las partes físicas y tangibles de una computadora: sus componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos; sus cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado; contrariamente al soporte lógico e intangible que es llamado software. El término proviene del inglés y es definido por la RAE como el "Conjunto de los componentes que integran la parte material de una computadora".

Basicamente se definen 2 categorias, primero las partes basicas, definidas como los componentes basicos para que una computadora funcione; y las partes avanzadas, que son las que nos ayudan a realizar actividades mas complejas en nuestros PC.

miércoles, 3 de junio de 2009

Hola a todos

Hola, somos Diego Catalán y Gabriela Valenzuela, estudiantes de Ingeneria en Biotecnologia de la Universidad de Santiago de Chile. En el ramo "Fundamenteos de la Informatica" debemos crear un blog con un tema especifico, en nuestro caso "Partes de un computador".
Asi que este blog fue creado con la finalidad de informar acerca de este tema.

Asi que Bienvenidos a nuestro blog.

Adios